Performance Max: ¿en qué consiste esta nueva campaña de Google Ads?

Rodolfo Faundez Junio 21, 2022 0 Comments

Durante el transcurso del año pasado, Google anunció una nueva herramienta para su plataforma de anuncios, la cual llegaría a revolucionar la optimización y automatización de las campañas de pago en Ecommerce. Este instrumento fue lanzado en noviembre del 2021, cuenta con múltiples funcionalidades nuevas y su nombre es una fiel representación de su objetivo final: Performance Max Campaigns (PMax).

Pero… ¿Cuáles son sus características principales?

¿En qué consiste?

Performance Max es una nueva modalidad de campañas automatizadas enfocadas en objetivos, la cual se ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), como Machine Learning (ML), mejorar la efectividad de tus anuncios y optimizar sus resultados. Este instrumento promete obtener un mayor número de conversiones mediante la optimización en tiempo real de campañas multicanales mediante pujas inteligentes realizadas por IA.

Machine Learning es un tipo de inteligencia artificial que, entre otras cualidades, tiene la característica de aprender constantemente sin la necesidad de ser programada para tal. Mediante la recopilación de datos históricos, permite predecir resultados con mayor exactitud, convirtiéndose en una herramienta con una relevancia creciente para ejecutar modelos de negocios y patrones de comportamientos de usuario.

Quienes se encargan de las campañas publicitarias de pago, suben diversos formatos a cada canal, ya sea Display, Search, Discover, Maps, Gmail y Youtube; para que el Machine Learning de Google se encargue de probar cuál de todas las combinaciones funcionan mejor para tu campaña con base en tu audiencia y sus descubrimientos.

Dentro de los procesos automatizados de PMax, encontramos: pujas y estrategias de presupuesto, incluir o excluir audiencias, cambiar o añadir formatos y pausas/reanudaciones de campaña para optimizar el aprendizaje de la herramienta.

Debería comenzar a ocupar esta herramienta si…

  • Tienes como objetivo generar conversiones tanto online como offline o generar leads.
  • Quieres alcanzar a tu audiencia ideal mediante diferentes formatos de anuncios desde una misma campaña.
  • Deseas generar alcance adicional de acuerdo a las optimizaciones implementadas por el Machine Learning de Google.

Ventajas de las Performance Max Campaigns

A pesar de que ya han quedado demostrados los beneficios de la automatización y la IA para diversos fines digitales, a continuación, te presentamos algunas ventajas concretas de la utilización de este tipo de campañas:

  • Te permite enfocar en la estrategia: considerando que, mediante Machine Learning la plataforma se encarga de optimizar las campañas por su cuenta, puedes dedicar mayor tiempo a la planificación de tu estrategia al reducir el esfuerzo durante el proceso de configuración y mantención.
  • Campañas focalizadas en objetivos: gracias al ML de Google, este se encargará de identificar a los usuarios óptimos en el momento ideal con la mejor combinación de formatos de anuncios de acuerdo a su perfil.
  • Complementa tus campañas de Search basadas en keywords: las campañas de Performance Max se encargan de recopilar datos de las nuevas audiencias para que sean implementados en tus anuncios de Search. Esto se basa en la premisa de que el comportamiento de las personas se encuentra en constante evolución y, por lo mismo, se debe analizar periódicamente.
  • Reportería: mediante un nuevo sistema de reportería, se explica cuáles son los logros que el ML de Google ha conseguido y, junto con esto, desgrana las optimizaciones de las campañas para que los Paid Media puedan comprender y ajustar estrategias.
  • Data en tiempo real de los usuarios: con los datos en tiempo real de las intenciones y preferencias de los usuarios, te ayuda a descubrir nuevos segmentos.

¿Llegó PMax a reemplazar las Smart Shopping Campaigns?

Para aquellas marcas y empresas que en su estrategia de Marketing Digital para Ecommerce utilizan las herramientas de Smart Shopping, les tenemos una noticia: para quienes no hayan hecho ya el cambio, todas las campañas ya existentes se transformarán automáticamente en campañas de Performance Max en septiembre del 2022.

A pesar de esto, ¡no te agobies! Aún estás a tiempo para planificar nuevas estrategias sin que te pille desprevenido. Te comentaremos algunas de los cambios que podrás ver a partir de septiembre en tus campañas de Smart Shopping:

  • Tus campañas ya no solo correrán en Search, Display y O&O Display Ads en Gmail y Youtube; sino que ahora también van a correr en Discover, Youtube In-stream y Google Maps para mejorar alcance, conversiones y descubrir nuevas audiencias.
  • A diferencia de Smart Shopping, esta nueva herramienta está basada en objetivos, por lo que las pujas son completamente automatizadas.
  • Los presupuestos solían estar separados en las campañas de Smart Shopping, sin embargo, en Performance Max se cruzan por todo el inventario, ya que se busca mejorar el rendimiento general de la campaña.

¡Recuerda! Te recomendamos realizar el cambio hacia Performance Max con anticipación para prever cualquier tipo de inconveniente y poder familiarizarte con esta nueva herramienta.

La relevancia de la inteligencia artificial en los medios digitales

Seguramente si estás familiarizado con la tecnología y Marketing Digital para Ecommerce, tienes nociones de la relevancia que ha adquirido en el último tiempo la IA dentro de este ámbito. Quienes trabajan en el rubro, generalmente utilizan estas herramientas para identificar patrones de comportamiento de sus usuarios dentro de sus sitios, permitiéndoles optimizar procesos y ofrecer anuncios personalizados, tal como puede ser el caso de PMax. 

De esta manera, el uso de Machine Learning te permite: mejorar la calidad del análisis de datos en menor tiempo, adaptarse con eficiencia a los cambios en los patrones y automatizar procesos que antes eran manuales.

Actualmente, Performance Max y otras herramientas de Google son los pioneros en el ámbito de la inversión en medios digitales mediante inteligencia artificial; y son herramientas como Machine Learning las que han revolucionado los aspectos tecnológicos de los anuncios de pago, acercándote a las audiencias que tienen más probabilidad de realizar cualquier tipo de conversión.

En Creato te ayudamos a implementar y optimizar tus campañas de Performance Max

En Creato somos expertos en campañas de medios digitales y, gracias a nuestro equipo altamente calificado y nuestros tres pilares fundamentales –creatividad, crecimiento y consistencia–, nos posicionamos como los indicados para la implementación y optimización de tus campañas de Performance Max para tu Ecommerce.

A pesar de que una de las particularidades de este tipo de campañas es su alto nivel de autonomía y automatización, es fundamental recordar que muchas de las decisiones estratégicas son tomadas por personas calificadas con la finalidad de escalar el crecimiento de tu comercio electrónico.
¿Aún te quedan dudas sobre este formato y si es apropiado para ti? Comunícate con nosotros y te asesoraremos de acuerdo a tus necesidades y las de tu empresa.